jueves, 4 de septiembre de 2008

Posicionamiento Organico en Buscadores

Existe actualmente un gran revuelo en torno a las distintas técnicas, legítimas y de las otras, que puedan utilizarse para lograr que un sitio esté en el primer lugar de Google o Yahoo! En este artículo explicamos qué es, cómo se logra y porqué el posicionamiento orgánico constituye el método más confiable para alcanzar los objetivos de posicionamiento de una empresa.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico o natural es aquel en el que se trabajan los aspectos intrínsecos a un sitio Web para lograr un mejor lugar en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de Internet. No utiliza los espacios pagos que ofrecen los buscadores en sus diferentes versiones, ni se vale de técnicas espúreas, comúnmente llamadas spam que intentan engañar a los buscadores para lograr un mejor resultado.

¿En qué consiste el posicionamiento orgánico?

Mediante “posicionamiento orgánico” se identifica al método que busca mejorar la calidad general de un sitio Web en cuanto a sus contenidos, diseño y programación. Este mejoramiento de la calidad se logra trabajando cada uno de estos aspectos, principalmente los contenidos.

Con contenido nos referimos a los textos que se encuentran dentro de una página, porque los buscadores indexan fundamentalmente este tipo de elementos, más allá de las imágenes o código de programación que pueda contener un sitio Web.

Esto es así, porque cuando un usuario ingresa un término de búsqueda, por ejemplo en Google, este sitio buscará dentro de sus bases de datos aquellos sitios Web que concuerden con el término ingresado por el usuario y mostrará en primer lugar aquellos sitios donde exista una concordancia mayor de acuerdo a un algoritmo matemático.

¿Qué otros métodos de posicionamiento pueden utilizarse?

Actualmente existen genéricamente otros dos métodos para posicionar un sitio Web:

• Posicionamiento pago
• Métodos de Spam

El posicionamiento pago es un método similar al de la publicidad y totalmente legítimo. Consiste en la compra de un espacio publicitario dentro de un buscador. En dicho espacio se colocará un link, junto a una breve descripción de nuestro sitio, a cambio de un determinado pago mensual, semestral o anual.

Cada buscador provee distintos métodos para este tipo de publicidad. Por ejemplo Google utiliza su servicio AdWords, mientras Yahoo! ofrece links patrocinados por los cuales cobra a partir de una serie de palabras clave.

El método conocido genéricamente como spam consiste en una serie de técnicas cuyo objetivo es engañar a los buscadores en relación con el contenido de un determinado sitio y de esta forma lograr posicionarse primeros en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.

Este método no es para nada recomendable por varios motivos, el principal es que puede ser penalizado por ello y desaparecer por completo de los buscadores que pretende engañar.

Es importante entonces estar seguros de no utilizar ninguna de estas técnicas:

• Creación de sitios con contenidos y links falsos
• Abuso de intercambio de links
• Ocultamiento de textos mediante el uso de archivos CSS (Cascade Style Sheets)


¿Por qué es recomendable utilizar las técnicas del posicionamiento orgánico?

Posicionar orgánicamente un sitio posee los siguientes beneficios:

• Cumple con las recomendaciones y criterios solicitados por los principales buscadores.

• Al utilizar técnicas válidas evita el riesgo de perjudicar la imagen o el posicionamiento de una empresa.

• Posee efectos positivos incluso en el largo plazo porque es independiente de las actualizaciones que realicen los buscadores para luchar contra las técnicas ilegítimas de posicionamiento.

• Posee efectos positivos en la experiencia del usuario con el sitio Web debido a que mejora su calidad.

• La relevancia del tráfico derivado desde los buscadores hacia el sitio es mucho mayor debido a que se utilizan técnicas lógicas para construir el posicionamiento.

Autor: Juan Manuel Carraro
C COMUNICACIÓN
http://www.ccomunicacion.com.ar/

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Un eficaz posicionamiento web

Que es el Posicionamiento ?

Se llama Posicionamiento a la percepción o referencia a nivel mental que tiene un cliente o potencial cliente de una marca, servicio, producto, portal web.


Factores que intervienen en el posicionamiento

El posicionamiento de un servicio, producto, portal web esta ligado a una Proposición Única de Venta , esto que es?

Es aquello que nos diferencia de nuestra competencia, nuestra fortaleza plasmada en beneficios, atributos que poseamos a nuestro favor, es lo que le haga sentir a tu futuro cliente que tu producto - servicio es mas rapido, superior, más eficaz, o tu sitio mas instructivo, mas interactivo etc.

En marketing el Posicionamiento se construye con una debida planificación, se emplean técnicas en la comunicación de estímulos, de mensajes para la construcción de la imagen e identidad que desearíamos que tenga el consumidor en su mente de nuestro servicio, producto, portal web.

Es importante saber comunicar nuestras ideas con mensajes claros, sencillos y sin ambigüedades, de esta manera optimizaremos el resultado que deseamos que el consumidor construya mentalmente respecto a lo que ofrecemos.
Lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

El Reposicionamiento implica cambiar la identidad de un producto, servicio, portal web en relación a la identidad previamente construida.

La capacidad de identificar el posicionamiento va ligada a tener en claro nuestros objetivos en saber focalizarnos en algo en concreto y comunicar efizcamente nuestras fortalezas, las estrategias exitosas de posicionamiento se traducen en la adquisición de una ventaja competitiva a nuestro favor.

Por lo tanto como administradores de websites debemos tener en cuenta y que es muy importante, saber mirar hacia adentro de nuestro propio portal donde muchas veces se encuentra la explicación y la respuesta a muchos problemas de posicionamiento, cabe citar como un ejemplo, cómo algunos administradores de sitios están dispuestos a pagar fortunas por ocupar puestos de privilegio en los listados de resultados de los buscadores dejando de lado su primordial fuente de posicionamiento, su propio website.

Conclusión

Es imprescindible establecer una planificación en nuestro posicionamiento, que fortalezas, proposición única de venta nos diferencia de la competencia, saber comunicar esa fortaleza con mensajes claros, saber focalizarnos, mantener la mirada hacia nuestro propio proyecto sin desviarnos de los objetivos propuestos y beneficios que brindamos.


Un eficaz posicionamiento influye en lograr una efectiva comunicación, decir lo que se debe decir a la persona adecuada, en el lugar adecuado.

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