martes, 29 de mayo de 2007

Optimizando nuestras paginas para los motores de busqueda

Existen 10 factores importantes que se deben seguir para la optimización de páginas Web que ayudarán a que nuestro sitio se ingrese en mejor en los buscadores.

La etiqueta título: esta etiqueta es importante porque aparecen en la página de resultados de los motores de búsqueda y además es la que aparece en la parte superior de color azul que se encuentran en nuestro explorador. La etiqueta título de tu sitio debe ser fácil de leer y debe describir la temática de tú sitio de un modo general y debe ser el tema principal ya que no disponemos de mucho espacio para escribir en esta etiqueta.

La etiqueta descripción: la etiqueta descripción en un párrafo que como su nombre lo indica se encarga de describir el contenido y la temática del sitio Web en este etiqueta debemos escribir una descripción que capturen la atención del otro visitante y le incite entrar a nuestra página de igual modo que el título debe ser fácil de leer y comprender.

Palabras clave: la importancia de las palabras claves en los buscadores varía constantemente ya que en cada algoritmo de búsqueda cambia la importancia de estas para el posicionamiento del sitio Web aún así las palabras claves son consideradas como una de las más importantes cosas a tomar en cuenta para los optimización de una página Web, las palabras claves que usemos en nuestro sitio debe estar relacionadas con la temática del contenido de cada una de las páginas.

Etiquetas ALT: éstas etiquetas son las que se muestran cuando pasamos el ratón sobre una imagen son representadas por un cuadro amarillo con letras en negro este etiqueta son utilizadas para describir la imagen que se muestran nosotros para aprovechar más esta etiqueta la utilizaremos para reforzar las palabras claves, la descripción y el título de nuestra Web.

Etiqueta Header: éstas son utilizadas para dar formato a títulos que se encuentran dentro de la página por ejemplo para un título principal debemos usar etiquetas H1 ya que éstas representan título y los motores de búsqueda la interpretan como tal como bien sabemos esta etiqueta nos muestra el texto en un tamaño grande y en negrita pero muchas veces este etiqueta no coincide con el diseño de nuestra página en cuanto a tamaño color y tipo del letra, pero qué podemos hacer para utilizar esta etiqueta y que mantenga el diseño de nuestra página, pues bien he aquí donde en unos interesa incluir las cascadas de estilo ya que mediante estas podemos dar formato a las etiquetas que ya están definidas como lo es la H1, como hacemos esto? la mejor manera es desde un documento de estilo declaramos la etiqueta H1 y le definimos nuestros valores donde podemos decir que tamaño, color y tipo de fuente queremos usar. Con esto logramos que los motores de búsqueda lea nuestros títulos como tales y visualmente nuestros visitantes puedan creer estos títulos incluido en el diseño de nuestra Web.

Vínculos: muchas veces utilizamos imágenes como botones en nuestro sitio ya que todos dan una mejor apariencia pero para la optimización de buscadores esto no nos viene bien ya que los motores de búsqueda no pueden seguir los vínculos de las imágenes la mejor manera es usar vínculos de texto ya que todos se pueden aprovechar para describir el contenido al que nos dirige el vincula y si usamos palabra relacionada con el contenido de la página será mejor valorado por los buscadores y recordemos siempre que estas técnicas son para optimizar nuestra página y lograr mejorar nuestra posición en los buscadores,¿por qué ? por qué si estamos mejor posicionados tendremos más visitas a nuestro sitio y esto se transforma en clientes, subscriptores o lectores.

Mapa del sitio: el mapa del sitio en un archivo el cual contiene los vínculos de todas las páginas que existen en nuestro sitio Web, la función principal de este mapa es visualmente orientar al visitante sobre la estructura y organización de la página, pero además de esto y lo más importante para este caso es que cuando damos de alta nuestro sitio Web en un buscador y el robot que ingresa las páginas a llegar a el mapa va a seguir todos los vínculos que ahí se encuentra y esto asegura que el motor conozca la existencia de todas las páginas.

Vínculos a nuestro sitio: otro factor importante que toman en cuenta los buscadores son los sitios que vinculen hacia él nuestro, pero no cualquiera lo más importante o relevantes son aquellos en los que su contenido se relacione con el norte ya que la manera de pensar del motor de búsqueda es si un sitio que tienen contenido de un tema importante y hacen vínculo así a otra página con un contenido relacionado quiere decir que esta información es importante también, por esto debemos tener en consideración la búsqueda de vínculos relevantes hacia nuestro sitio Web ya sea mediante intercambio, colocando o artículos en otra página o haciendo comentarios en blogs.

El contenido: pues bien hasta el momento hemos visto algunos factores a tomar en cuenta para que nuestro sitio Web se posiciona mejor en los resultados de los motores de búsqueda pero todo esto debe venir acompañado de un buen contenido en nuestro sitio, así que no debemos olvidar ofrecer a los visitantes un contenido rico en información, recursos y servicios y siempre recordando utilizar dentro del contenido palabras relacionadas con el criterio de búsqueda que queremos que nos encuentren en los motores de búsqueda. Te quiero decir con esto veámoslo con un pequeño ejemplo si yo quiero escribir un artículo sobre "mesas" de tomar en cuenta que el contenido debe incluir la palabra Mesa en varias ocasiones, también lo ideal es que la palabra mesa aparezca en esta etiqueta de palabras clave, descripción, título e imagen. Con esto estamos reforzando toda la página para ese criterio de búsqueda.

Y por último y no menos importante debemos ser honestos y evitar hacer trampa para obtener mejores posiciones, a que me refiero con esto al uso de páginas elaboradas sólo por palabras claves y que redirección al artículo conocido también como “cloacking” cual uso de cualquier estrategia para engañar a los buscadores ya que en algún momento está en estrategias fallan y los motores de búsqueda no pueden sancionar.

Posicionamiento Organico en Buscadores

Existe actualmente un gran revuelo en torno a las distintas técnicas, legítimas y de las otras, que puedan utilizarse para lograr que un sitio esté en el primer lugar de Google o Yahoo! En este artículo explicamos qué es, cómo se logra y porqué el posicionamiento orgánico constituye el método más confiable para alcanzar los objetivos de posicionamiento de una empresa.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico o natural es aquel en el que se trabajan los aspectos intrínsecos a un sitio Web para lograr un mejor lugar en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de Internet. No utiliza los espacios pagos que ofrecen los buscadores en sus diferentes versiones, ni se vale de técnicas espúreas, comúnmente llamadas spam que intentan engañar a los buscadores para lograr un mejor resultado.

¿En qué consiste el posicionamiento orgánico?

Mediante “posicionamiento orgánico” se identifica al método que busca mejorar la calidad general de un sitio Web en cuanto a sus contenidos, diseño y programación. Este mejoramiento de la calidad se logra trabajando cada uno de estos aspectos, principalmente los contenidos.

Con contenido nos referimos a los textos que se encuentran dentro de una página, porque los buscadores indexan fundamentalmente este tipo de elementos, más allá de las imágenes o código de programación que pueda contener un sitio Web.

Esto es así, porque cuando un usuario ingresa un término de búsqueda, por ejemplo en Google, este sitio buscará dentro de sus bases de datos aquellos sitios Web que concuerden con el término ingresado por el usuario y mostrará en primer lugar aquellos sitios donde exista una concordancia mayor de acuerdo a un algoritmo matemático.

¿Qué otros métodos de posicionamiento pueden utilizarse?

Actualmente existen genéricamente otros dos métodos para posicionar un sitio Web:

• Posicionamiento pago
• Métodos de Spam

El posicionamiento pago es un método similar al de la publicidad y totalmente legítimo. Consiste en la compra de un espacio publicitario dentro de un buscador. En dicho espacio se colocará un link, junto a una breve descripción de nuestro sitio, a cambio de un determinado pago mensual, semestral o anual.

Cada buscador provee distintos métodos para este tipo de publicidad. Por ejemplo Google utiliza su servicio AdWords, mientras Yahoo! ofrece links patrocinados por los cuales cobra a partir de una serie de palabras clave.

El método conocido genéricamente como spam consiste en una serie de técnicas cuyo objetivo es engañar a los buscadores en relación con el contenido de un determinado sitio y de esta forma lograr posicionarse primeros en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.

Este método no es para nada recomendable por varios motivos, el principal es que puede ser penalizado por ello y desaparecer por completo de los buscadores que pretende engañar.

Es importante entonces estar seguros de no utilizar ninguna de estas técnicas:

• Creación de sitios con contenidos y links falsos
• Abuso de intercambio de links
• Ocultamiento de textos mediante el uso de archivos CSS (Cascade Style Sheets)


¿Por qué es recomendable utilizar las técnicas del posicionamiento orgánico?

Posicionar orgánicamente un sitio posee los siguientes beneficios:

• Cumple con las recomendaciones y criterios solicitados por los principales buscadores.

• Al utilizar técnicas válidas evita el riesgo de perjudicar la imagen o el posicionamiento de una empresa.

• Posee efectos positivos incluso en el largo plazo porque es independiente de las actualizaciones que realicen los buscadores para luchar contra las técnicas ilegítimas de posicionamiento.

• Posee efectos positivos en la experiencia del usuario con el sitio Web debido a que mejora su calidad.

• La relevancia del tráfico derivado desde los buscadores hacia el sitio es mucho mayor debido a que se utilizan técnicas lógicas para construir el posicionamiento.

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